Las Guerras Clon

 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

clonewars

Las series de animación se encuentran en un momento de pleno apogeo tras su exitoso paso por el mundo del cine. Star Wars, una de las sagas más míticas y legendarias que se han creado apostó por este formato para dar lugar al que ha sido, en mi opinión personal, uno de los mejores productos del llamado “Universo Expandido“, en el que podemos observar la vida de los principales personajes de la primera trilogía mucho más allá de estas y, por supuesto nos ofrece la oportunidad de poder conocer a otros tantos nuevos.

Pero vayamos por el principio… 

Star Wars es, ante todo, sinónimo de aventura y así se ha trasladado en esta producción con una serie de peculiaridades. A lo largo de la serie no solo encontraremos multitud de guiños y referencias a la propia saga sino que también habrá capítulos dónde será sencillo localizar situaciones famosas del mundo del cine, como en el caso de la película “Los siete samurais” de Akira Kurosawa, con un capítulo totalmente basado en esta. Por lo tanto, resulta difícil clasificar una serie dónde se nos representarán capítulos tanto de aventura, intriga, tramas políticas, guerras…

La serie cuenta con un capítulo 0 en forma de película que llegó al cine titulado simplemente “The Clone Wars” que, en resumidas cuentas, se trataba de una mera excusa para presentarnos a los futuros personajes protagonistas de la serie como Ahsoka Tano –aprendiz de Anakin Skywalker–. A decir verdad, contaba con un argumento bastante pobre pese a que la animación era, cabe destacarlo, muy buena. En cualquier caso, la película fue lanzada en el año 2008 y la serie ha acabado en este mismo año, a cargo de la productora Lucasfilm Animation.

Dave Filoni ha sido el director que ha llevado a la pequeña pantalla de manera magistral la saga. Ha trabajado a lo largo de toda su carrera en el mundo de la animación en sus diferentes vertientes siendo parte responsable de episodios de Avatar: The Last Airbender antes de recalar como director principal de la película The Clone Wars. Si alguien se pregunta el porqué pienso que es el tipo ideal para este trabajo, aparte de ser miembro honorífico de la Legión 501, se debe a que ha sido desde siempre un gran fan de la saga, llegó a ir incluso al estreno del Episodio III disfrazado de Plo Kloon además de tener un sable de luz en su escritorio. Cualquiera no confiaría en un tipo así. Actualmente se encuentra dirigiendo la nueva serie que llegará en otoño: Star Wars Rebels.

Es obvio, por otro lado, que muchos fans piensan que la serie va dirigida a un público infantil y, en efecto, hay muchos episodios que no pueden ser calificados de otro modo. Sin embargo, se compensa perfectamente con otros episodios que poseen una trama más oscura que muchas de las películas, que nos permite hablar de una serie dirigida a todo tipo de públicos.

La serie consta de seis temporadas de 22 episodios salvo en el caso de la última temporada, de tan solo 13 episodios aunque, eso sí, de gran calidad. Si sitúa, según la cronología de la serie del del 22 aBY al 19 aBY, poco después de que Anakin Skywalker sea ascendido a Caballero Jedi. Tanto los arcos argumentales como el desarrollo de los personajes y la animación van mejorando progresivamente temporada a temporada hasta tal punto que hay combates y batallas que no tienen nada que envidiar a sus hermanas mayores del cine.

«En esta guerra, un paso delante de nosotros, Dooku siempre parece estar.»Yoda

Cada temporada, pese a tener como gran premisa las llamadas “Guerras Clon”, no se centra únicamente en la guerra en sí, si no que nos encontraremos con situaciones de lo más variadas y alejadas de esta, igual que tampoco tendremos a un único protagonista, sino que constaremos con arcos y grupos de protagonistas diferentes en cada temporada, agilizando la trama. La primera temporada está más centrada en el ámbito bélico, mientras que la segunda pasa a dar una mayor importancia al papel de los cazarecompensas y, en especial, a Cad Bane, diseñado por primera vez para la serie y uno de los favoritos de Filoni (no obstante, ambos llevan el mismo sombrero). La tercera temporada pasa a tener un ambiente mucho más oscuro y se desvelan tramas donde la corrupción, la traición, y las muertes además del desarrollo de los personajes principales avanzan notablemente presentándonos lugares famosos como Mandalore (planeta de origen del conocido Jango Fett) y nuevos personajes como las Hermanas de la Noche. La cuarta temporada sigue con el contexto de la anterior volviendo a dar importancia a la guerra y a los cazarrecompensas además de la vuelta de un viejo conocido para todo fan de las películas; pero es sin duda la quinta temporada donde la trama se vuelve más oscura y personajes como los clones alcanzan un gran protagonismo además de dar fin a la trama de uno de los principales protagonistas. Las misiones perdidas es el título de la última temporada donde los arcos formados por uno de los clones y la famosa “Orden 66”, Padme, Yoda y antiguos amigos busca la respuesta que se esconde tras la guerra, finalizando con un memorable capítulo final.

El aspecto musical no pertenece al mismo autor de la saga, John Williams, auténtico maestro contemporáneo sin embargo Kevin Kirner hace un buen trabajo recordándonos en muchos momentos a Williams y usando parte de la partitura original en los momentos más señalados de la trama.

Resulta obvio que la serie tiene un claro componente comercial y que busca el acercamiento de nuevas generaciones a la saga pero no se puede poner en duda que el grupo de producción y animación ha puesto un enorme cariño a la hora de su realización y es que si usamos la web oficial de esta para ver los comentarios del equipo sobre todos y cada uno de los episodios nos daremos cuenta de la multitud de guiños y referencias que contienen a elementos antes citados siendo uno de los aspectos que más me sorprendió, junto con el de ser muy fieles al Universo Expandido sin romper ninguna de las premisas lanzados por este para contentar tanto a los nuevos como a los fans más clásicos. Otro aspecto que destacaría, a nivel personal, es la capacidad que han tenido para desarrollar en poco más de veinte minutos por cada episodio una trama para este que, en muchos casos, bien podría haber servido para una película entera y que hace que el episodio se haga muy largo, no por aburrido, si no por lo bien condensado que está todo lo que ocurre. Es un auténtico ejemplo de un tiempo limitado muy bien aprovechado. Por supuesto esto es diferente en los diversos arcos argumentales que aparecen en cada temporada, donde de manera magistral y aprovechando un mayor número de capítulos desarrollan pequeñas tramas y personajes. Por otro lado, si algo negativo se le puede achacar es que han dejado una serie de historias abiertas que, imagino, cerraran de alguna otra manera ajena a la serie y que, en mi opinión, deberían haber aprovechado este momento y formato para cerrarlas, ya que no se trata precisamente de elementos sin importancia.

Eso sí, en conjunto me parece una más que digna merecedora del legado cinematográfico y una manera idónea de explotar la saga. Veremos si la nueva creación de Filoni y de su equipo, Star Wars Rebels, llega al nivel de excelencia de su precedesora. En cualquier caso, me alegro de que sigan explotando la saga siempre y cuando sea de esta manera.

¡Que la Fuerza os acompañe!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: