Haruki Murakami: Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami nunca te deja indiferente. Puede que entiendas más o menos lo que intenta expresar pero, como si de un mar se tratase, a veces es imposible ver el fondo.
 
Se suele tachar a Murakami de ser un autor “occidentalizado” por que utiliza elementos de la cultura popular.. Creo que cualquiera que diga eso es un superficial que no ha aprendido a leer. Pero no pasa nada, siempre se está a tiempo.
 
“A fin de cuentas, pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente. Proporcionarle a las ideas una vida natural: ahí es donde radica el núcleo de la libertad de pensamiento.”
 
Precisamente uno de los aspectos más destacables de su obra es ese toque tan oriental y alejado de nuestros costumbrismos narrativos basados en el clásico “inicio-desarrollo-desenlace (con giro de guión a poder ser)”.
 
“Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia.”
 
Murakami es de esos autores que te gritan al cerebro que es mejor disfrutar del camino y que la vida no siempre tiene un final de película. Su obra es como disfrutar de un buen plato de comida mientras intentas paladear cada bocado. Y es quizás por eso por lo que muchos no lo aguantan en un mundo que cada vez tiene más prisa.
 
Cada libro tiene un núcleo o tema central basado en una obra musical. En este caso es Franz Liszt y su “Années de pèlerinage” y más concretamente “Le mal du pays”. Una obra sobre la melancolía, la pérdida y los cambios. Y cada uno de los libros parece dedicarse a traducir a través de la narración algo tan abstracto, inmersivo y simbólico como la música.
Y, de alguna manera, también consigue transformar en palabras una serie de sentimientos con los que no puedes más que identificarte de una u otra manera. Salvo que estés muerto, claro. A Murakami tienes que llegar con la mente en blanco o no conectaras.
 
“Tratar de averiguar su propia valía se asemejaba a calibrar una sustancia sin disponer de una unidad de medida.”
 
Este relato te habla sobre un protagonista como tú y como yo. No pasa nada, no todos podemos ser héroes de leyenda. La mayor parte de las personas nos tenemos por seres grises que van por la vida sin más. Como cascarones vacíos. Así es el personaje de esta obra, un tipo embarcado en un viaje en el que intentará rellenar la taza vacía de su interior con algo que merezca la pena.
 
Estas son alguna de las frases que tengo anotadas:
 
– “No pierdas a nadie importante por culpa de miedos y orgullos estúpidos.”
 
– “A lo largo de nuestra vida vamos descubriendo poco a poco nuestro verdadero yo; y, a medida que lo descubrimos, perdemos parte de nosotros mismos.”
 
– “Todo tiene su molde. El pensamiento también. Pero así como no hay que temer a los moldes, tampoco hay que tener miedo de romperlos. Eso es lo esencial para poder ser libres: sentir respeto y aversión hacia los moldes.”
 
– “Porque he vivido aferrándome trabajosamente a este mundo, y ahora, a la menor ráfaga de viento, igual que una muda de insecto que cuelga de la rama de un árbol, podría salir volando y perderme para siempre.”
 
– “Es el dolor lo que genera la introspección. No la edad, y mucho menos la barba.”
 
– “El paraíso se pierde cuando uno menos se lo espera.”
 
– “Si te arrebatan la libertad, acabas forzosamente odiando a alguien.”
 
– “Ciertamente, a Tsukuru Tazaki no le había faltado de nada en la vida. Nunca había sufrido por no poder conseguir lo que quería. Pero por otra parte, que él recordase, tampoco había saboreado la felicidad de lograr con esfuerzo lo que de verdad quería.”
 
– “Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía.”
 
– “Perdona que te lo diga, pero encontrar un tema de interés específico en la vida ya me parece suficiente logro.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: